Libros y Audiolibros de Teatro contemporáneo extranjero del XIX al XXI
La visión ácida y crítica que NIKOLAI GOGOL (1809 1852) tenía de la Rusia del zar Nicolás I, puesta de relieve en sus «Historias de San Petersburgo». (L 5505) -entre las que se cuentan cuentos tan insignes como «La nariz». …
Liubov Andreevna Ranevskaya vuelve de Francia, donde vivió una larga temporada, a su hacienda. A la dueña no le queda prácticamente nada de su vieja fortuna y la mansión con su inmenso jardín de los cerezos se subastará para cubrir …
En La clase muerta, Kantor recreó una escuela de jubilados muertos que se encontraban con los asimismo fantasmas pequeños, representados por maniquíes, de su infancia. En 1942 son asesinadas en Wielopole 850 personas. Kantor trata en Wielopole, Wielopole la opresión …
Publicada en 1884 y representada por vez primera por año siguiente, «El pato salvaje» ocasionó gran desconcierto entre el público en sus consecutivos estrenos por la presencia del animal en el escenario. Más allá de esta anécdota, sin embargo, la …
En 1957, el gran directivo y actor de teatro francés Roger Blin llevaba por primera vez a escena Fin de partida, de Samuel Beckett. Con esta obra, inspirada a la vez en el Rey Lear de Shakespeare y el Libro …
Quizá algo que nadie puede negarle a Arthur Miller es haber sido una de las grandes voces críticas del siglo XX, de los pocos que fueron consecuentes con la iniciativa de que el teatro debe ser un lugar desde el …
«Ubu rey» (1896) piensa, desde la visión de la modernidad, un inicio absoluto y una de las primeras brechas abiertas en la concepción tradicional del teatro. El absurdo, lo irracional o irrisorio están presentes en esta obra. Su personaje principal, …
En el período que forman El espíritu de la tierra (1895) y La caja de Pandora (1904) Frank Wedekind creó su heroína mucho más conocida, Lulú, un ser de naturaleza vampiresca, la encarnación misma de la feminidad y el sexo; …
¿Quién es Fausto? ¿Un mistificador que especula sobre la candidez del pueblo? ¿Un titán romántico que intenta arrebatar al período sus secretos? ¿El demiurgo moderno de una técnica indomable? Christopher Marlowe se recubre con la máscara de Fausto y nos …
Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898 1956) comprende muy distintos géneros, su legado literario ha ejercido una predominación definitiva más que nada en el dominio del teatro. Tras un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su …